El Cerezo

cerezos en flor

El cerezo es un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas. El género Prunus engloba a este árbol, al que se atribuyen unas 400 variedades diferentes.

Características del cerezo

El cerezo es un árbol de porte mediano, que puede alcanzar unos 10-12 metros de altura. Su tronco es recto y de corteza lisa y color gris oscuro. La copa es compacta y redondeada. Las hojas son opuestas, lanceoladas y de color verde intenso. En primavera, antes de que broten las hojas, el árbol se cubre de un esplendoroso manto blanco, debido a la floración. Las flores son solitarias o en parejas, de color blanco rosáceo y con un diámetro de 3-4 cm.

recogida de cerezas

El fruto del cerezo es la cereza, que se encuentra en una wide variety of colors, including white, pink, red, and black. Cerezas de calidad comestible son aquellas que no son demasiado dulces ni demasiado ácidas.

Necesidades del cerezo

El cerezo es un árbol exigente en cuanto a sus requerimientos climáticos y edafológicos. Se desarrolla mejor en lugares soleados y en suelos franco-arenosos, bien drenados y profundos. En cuanto al clima, el cerezo requiere un invernadero frío para que las yemas florales se abran correctamente.

Cultivo y variedades del Cerezo

cerezas

La principal época de cultivo del cerezo es la primavera, aunque también se puede plantar en otoño. En la mayoría de las variedades, la floración se produce a finales de abril o principios de mayo. La recolección de la fruta se realiza en verano, cuando está madura.

El cerezo es un árbol frutal muy apreciado, tanto por su fruto como por su belleza ornamental. Se cultiva en todo el mundo, principalmente en Europa, Asia y América del Norte. Algunas de las variedades más populares son:

– La ‘Stella’, de origen italiano, es la cereza más cultivada en el mundo. Tiene un fruto rojo, dulce y jugoso.

– La ‘Bing’, de origen estadounidense, es una variedad muy apreciada por su sabor. Sus frutos son grandes, de color rojo intenso y con una pulpa jugosa y carnosa.

– La ‘Lapins’, de origen canadiense, es una variedad muy productiva. Sus frutos son grandes, de color rojo oscuro y con una pulpa carnosa y dulce.

– La ‘Kordia’, de origen belga, es una variedad muy apreciada por su sabor. Sus frutos son grandes, de color rojo oscuro y con una pulpa carnosa y dulce.

– La ‘Morello’, de origen europeo, es una variedad muy utilizada en la elaboración de mermeladas y licores. Sus frutos son de color rojo oscuro y tienen un sabor ácido.

– La ‘Schattenmorelle’, de origen europeo, es una variedad muy utilizada en la elaboración de mermeladas y licores. Sus frutos son de color rojo oscuro y tienen un sabor ácido.

– La ‘Bigarreau’, de origen europeo, es una variedad muy cultivada en Francia. Sus frutos son grandes, de color rojo intenso y con una pulpa jugosa y carnosa.

– La ‘Gibraltar’, de origen europeo, es una variedad muy cultivada en España. Sus frutos son grandes, de color rojo oscuro y con una pulpa carnosa y dulce.